La última semana de julio tiene lugar el curso de verano: Improvisa.  Un equipo de profesores, bajo la dirección de Emilio Molina, imparte  durante una semana una vez más  el mejor curso de improvisación musical.

Un año más, un centenar de músicos de distintos perfiles y orígenes se junten para aprender a “hablar música”, a expresarse sin el corsé de la partitura celebrando en esta edición el XXV aniversario.

La improvisación musical implica la expresión artística a través de una obra musical que no existe previamente al concierto, que no se plasma en una partitura y que nunca más se repetirá. ¡Creatividad en estado puro! Se crea en el momento y la disfrutan los presentes. Esta técnica implica un dominio de todos los elementos que forman parte del lenguaje musical.

Hay músicos que gozan de forma innata de esta cualidad, para el resto es un aprendizaje que se puede adquirir a través de el Metodo IEM. Puedes aprender, mejorar tu destreza.

Una semana llena de creatividad que como colofón ofrece dos conciertos de acceso libres y gratuito que se celebran en el Conservatorio donde se lleva  acabo el curso. El primero se ofrece el viernes y es  interpretado por los profesores y el segundo el sábado y es interpretado por los alumnos , dónde podemos ver el fruto del curso.

 

Este año contaremos con Jaime Altozano como profesor invitado en un taller de tarde de Divulgación musical , no te lo pierdas!

DIRIGIDO A:

  • Alumnos de Enseñanza Elemental, Profesional y Superior de cualquier instrumento.
  • Interesados en temas de improvisación y pedagogía musical.
  • Profesores de todas las especialidades de Conservatorios y Escuelas de Música.
  • Profesores de música de Enseñanza Primaria, Enseñanza Secundaria y Bachiller

CURSOS:

(Se realizan en horario de mañana de lunes a domingo en las aulas del Conservatorio)

– Improvisación para niños hasta 10 años.
– Improvisación: nivel 1
– Improvisación: nivel 2
– Improvisación: nivel 3
– Improvisación: nivel 4
– Improvisación: nivel 5
– Improvisación: nivel 6
– Improvisación: nivel 7
– Jazz  nivel 1
– Jazz nivel 2
– Metodología IEM para profesores de lenguaje e instrumento
– Metodología IEM-Fasolet para profesores de iniciación
– Improvisación pianística para las clases de Danza
– Improvisación Tango
– Cómo superar el miedo escénico
– Composición de canciones

 

Con la intención de satisfacer todos los gustos hemos ampliado la oferta de cursos, en caso de no completarse un curso con un minimo de 5 alumnos se pedirá que se apunte una segunda opción
Mas abajo puedes ver el programa de cada curso

HORARIO: 

Domingo
Recepción de los cursillistas que hayan solicitado el alojamiento, a partir de las 18:00 en la Residencia.
Días (de lunes a sábado)
9:30 – 13:30: clases según el curso elegido
14:00 – 17:00: comida y descanso
17:00 – 20:00: Talleres
21:00: cena y tiempo libre
Domingo
10:30 a 12:30: clases
13:00: Clausura del curso y entrega de diplomas

PRECIOS: 

 
General ……………………………………………………………………………………………………………………………..  360 €
Si pagas antes del 12 de junio: …………………………………………………………………………………………..  315 €
Socios del IEM …………………………………………………………………………………………………………………….  315 €
(adjuntar comprobante de pago anual de la cuota de socio)
Profesores y alumnos del Conservatorio Profesional de Palencia (adjuntar justificante) ……. 270 €
Descuentos familiares: 2 miembros de una misma familia ………………………………………………… 300 € por persona
Descuentos familiares: 3 o más miembros de una misma familia ………………………………………. 270 € por persona
Alumnos del “Curso de Formación de Profesorado IEM, Niveles I y II………………………………….. 250 €
Precios especiales para agrupaciones ………………………………………………………………………………… Consultar

LUGAR DE CELEBRACIÓN:

MAÑANAS: Conservatorio Profesional de Música de Palencia  
Plaza San Pablo, 8, 34005 Palencia.
Tel. 979 70 61 16           

 

TARDES: Residencia Diego Martinez
Camino de Miranda, 32 , Palencia.

ACTIVIDADES DE LAS TARDES: 

(Se realizan en horario de tarde en las instalaciones de la Residencia, a excepción de los conciertos de viernes y sábado que se realizan en el Conservatorio)

• Taller de Divulgación musical (Jaime Altozano) 
• Taller de Creación Colectiva (Carles Marigó)
• Taller de ukelele para todos los instrumentistas (Miguel García Ferrer) con ukelele propio

   
Actividades especiales para niños, tutorizado y dirigido por profesores del curso.

ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS:

Viernes,  19:00: concierto de improvisación de profesores de los cursos.
Sábado,  19:00: concierto de improvisación de cursillistas.

MENORES DE EDAD:

Contamos con monitores que coordinan las actividades y control de todos los alumnos menores de edad.

La organización realiza un seguro a todos los menores de edad de responsabilidad civil y de accidentes

ALOJAMIENTO:

Está previsto el alojamiento en régimen de pensión completa, para quienes lo soliciten, en la Residencia Diego Martinez Camino de Miranda, 32 , Palencia
Si se desea compartir la habitación con una persona concreta, deberá indicarse en el boletín de inscripción.
Las plazas de la Residencia son limitadas y se adjudicarán por riguroso orden de inscripción.

El precio por persona del alojamiento y la pensión completa es de 325 € que incluye desde la cena del domingo a la comida del domingo siguiente
• Residencia ………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 325€

CERTIFICADO DE ASISTENCIA:

Todos los participantes en cualquier caso tienen derecho a un certificado de asistencia emitido por el Instituto de Educación Musical,  con el reconocimiento de 41  horas formativas

 

POLÍTICA DE DEVOLUCIONES:

Si una vez efectuado el ingreso, el cursillista tuviera que renunciar a su participación en el curso por una causa justificada, deberá informar a la organización hasta 10 días antes del inicio del curso. En este caso se devolverá el 80 % del importe de la matrícula y el 100 % de lo abonado en concepto de residencia.

 

INSCRIPCIÓN:

Está abierto el plazo de matrículas.

Descuento en  curso si pagas antes del  12 de junio  360€  315€ 

 

 

 

Formulario de inscripción

Curso de Verano (presencial)

Consentimiento

8 + 7 =

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable:

Al enviar un formulario debes aceptar nuestra Política de Privacidad.
Responsable de los datos: Asociación Instituto de Educación Musical Emilio Molina.
Finalidad: Gestión de consultas a través de formulario
Legitimación: Consentimiento expreso del interesado
Destinatario: Los datos personales recopilados a través del sitio web no se transferirán a terceros.
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

Programas de los cursos

vacio
PROGRAMAS de cursos de improvisación por niveles

Contenidos comunes a todos los niveles:

• Desarrollo de la Audición armónica, melódica, rítmica y formal.
• Análisis de partituras clásicas y modernas. Cifrado armónico y americano.
• Improvisación instrumental y vocal a solo y en grupo.
• Improvisación rítmica.
• Improvisación imitando las obras analizadas
• Improvisación con procedimientos propios de la música contemporánea.
• Improvisación libre.

Improvisación: nivel 1

• Acordes básicos del sistema tonal y sus enlaces. Creación de estructuras armónicas.
• Procesos cadenciales: cadencias  perfecta y plagal, 4ª y 6ª cadencial.
• Primeras tonalidades.
• Iniciación a la creación de melodías: notas reales y de adorno, modificación cadencial, motivos de una sola armonía y su adaptación a la estructura armónica (transporte, enlace, niveles,…)
• Improvisación con notas guía, células rítmicas o desarrollo de motivos.
• Patrones sencillos de acompañamiento de música clásica y moderna: bajo Alberti, movimientos arpegiados, vals, tango, calypso.
• Frases y estructuras de 4 y 8 cc. Formas sencillas: A-A’, A-B
• Sistema pentatónico

Improvisación: nivel 2

• Todos los acordes diatónicos del sistema tonal y sus enlaces. Dominante de la dominante.
• Procesos cadenciales: cadencias y semicadencias. Nota pedal.
• Tonalidades hasta  2-3 #-b
• Creación de motivos con dos o más armonías; creación de melodías libres con las nuevas armonías trabajadas.
• Improvisación con notas guía, escalas, células rítmicas o desarrollo de motivos.
• Patrones rítmicos de acompañamiento de música clásica y moderna: acordes en bloque, ritmos sincopados, movimientos arpegiados, habanera, bolero, blues…
• Frases y estructuras de 8 y 12 c. Formas sencillas: A-A’, A-B
• Modos dórico y eólico.

Improvisación: nivel 3

• Acordes diatónicos, dominantes secundarias, primera inversión, regiones, progresiones sencillas
• Tonalidades hasta 4 #-b.
• Creación de melodías: frases a partir de un motivo, frases por progresión
• Improvisación con las nuevas escalas-acordes y a partir del desarrollo de una célula rítmica o de un motivo.
• Patrones de acompañamiento clásicos y modernos: ritmos y arpegios más complejos, acordes rotos, swing, dixieland, chachachá…
• Frases y estructuras de 8 y 16 cc. Tema y Variaciones. Formas ternarias y Rondó.
• Modos lidio y mixolidio.

Improvisación: nivel 4

• Inversiones de triadas y dominante. Acordes de 7ª diatónicos. Marchas por quintas. Serie de 7asdiatónicas. Progresiones con dominantes secundarias. Célula II-V-I.
• Tonalidades hasta 5 #-b
• Creación de melodías: frases a partir de un motivo, por progresión, por el desarrollo de una o  varias células, por variación melódica y rítmica. Frases con varios motivos.
• Improvisación con las nuevas escalas-acordes y a partir del desarrollo de células y motivos rítmico- melódicos.
• Patrones de acompañamiento clásicos y modernos: patrones típicos de un determinado estilo.
• Frases y estructuras de 16 y 32 cc. Formas a partir de la combinación de 1 o más frases. Construcción de codas e introducciones.
• Modos frigio y locrio.
• Armonización del sistema modal. Melodías renacentistas o modernas entre lo tonal y lo moda.

Improvisación: nivel 5

• Inversiones de 7ª diatónica, Acordes alterados (Napolitano, Sexta aumentada, Dominante sustituta).  Séptima de  sensible y Séptima disminuida, Acordes de Novena, Acordes con retardos o apoyaturas.
• Tonalidades hasta 6 #-b
• Creación de melodías: frases a partir de uno o dos motivos, semifrases y frases contrastantes (contraste rítmico, melódico, armónico)
• Improvisación con las nuevas escalas-acordes y a partir del desarrollo de uno o varios motivos o células melódico-rítmicas.
• Patrones de acompañamiento clásicos; iniciación a patrones típicos de un determinado estilo: barroco, clásico, romántico. Patrones modernos: jazz vals, bossa, samba…
• Formas clásicas: preludio barroco, tema y variaciones, lied. Construcción de interludios y puentes.
• Escalas Hexatonales. Escala Octotónica.

Improvisación: nivel 6

Los estilos barroco y clásico

•  Bajo continuo y regla de octava. Bajos de chacona. Elementos de retórica. Progresiones.
•  Toccata y Prélude non mesuré: organización armónico- formal y creación melódica: Frescobaldi y Couperin.
•  Preludio tipo arpegiado: Bach. Patrones para varios instrumentos.
•  Recursos de imitación y polifonía implícita a una sola voz. Formas de danza.
•  El mundo galante y preclásico. C.P.E. Bach: nuevos recursos expresivos. La frase clásica: motivos y transformaciones melódicas.
•  Allegro de sonata clásica. Fraseo y estructura armónica. Texturas y forma. Haydn, Mozart, Clementi.
• Movimientos lentos y rondó. Influencias del aria y el concierto.
• Técnicas de variación: patrones, texturas y elementos de carácter. Mozart y Beethoven

 

Improvisación: nivel 7

Los primeros románticos: SCHUMANN

•Selección de Obras: Escenas de niños, KreislerianaCarnaval, Noveletas, Escenas en el Bosque, Concierto para piano y orquesta
•Análisis y descripción de los recursos melódicos, armónicos, rítmicos y formales. . Recursos armónicos: enriquecimiento armónico, procesos modulantes, progresiones, series, dominantes secundarias, pedales, motivos y células típicas,…
•Recursos melódicos: la melodía armónica, influencia beethoveniana
•Recursos rítmicos: aprovechamiento rítmico de motivos y células. Patrones de acompañamiento que incluyen notas de adorno, el arpegio como acompañante,…
•Recursos formales: libertad y raciocinio

 

Improvisación para niños (hasta 10 años)

• Disfrutar de la música con medios elementales
• Juegos de percusión corporal e instrumental.
• Juegos de creación de ritmos.
• Desarrollo de la comprensión práctica de la armonía.
• Juegos de movimiento a partir de la audición armónica.
• Juegos de entonación a una y dos voces de canciones tradicionales del mundo.
• Juegos de variación melódica y rítmica.
• Juegos de creación melódica con escalas y arpegios.
• El movimiento y el juego al servicio de la forma.
• Juegos de creación de canciones y cuentos musicales.

PROGRAMAS de cursos temáticos

Si ya tienes cierta soltura en improvisación, puedes optar por un curso distinto, más enfocado a un estilo determinado o un tema que te atraiga

Jazz: nivel 1

  • Estudio y análisis de los elementos musicales característicos en el lenguaje del jazz.
  • Improvisación sobre standards del repertorio adaptados al nivel.
  • Desarrollo auditivo y de la memoria musical.
  • Análisis y transcripción de solos.
  • Cifrado americano, acordes cuatriadas básicos, enlaces, estructuras armónicas iniciales II-V, II-V-I , I-VI-II-V etc, estructura de blues.
  • Escalas principales: modos en la escala mayor, escalas pentatónicas, escala de blues, notas guía, desarrollo de patrones melódicos sencillos.
  • Fraseo y patrones de acompañamiento de diferentes estilos: swing, dixieland, bossa, latin…

Jazz: nivel 2

Estudio y análisis de los elementos musicales característicos en el lenguaje del jazz.

  • Improvisación sobre standards del repertorio adaptados al nivel.
  • Desarrollo auditivo y de la memoria musical.
  • Análisis y transcripción de solos.Acordes con tensiones, dominantes secundarias, dominantes sustitutas, dominantes alteradas, intercambio modal, disposiciones y enlaces de más de cuatro voces.
  • Otras escalas: alterada, simétricas, lidia b7, menor melódica, etc.
  • Construcción y desarrollo de motivos y patrones melódicos más complejos sobre las nuevas armonías y escalas trabajadas.
  • Desarrollo de motivos rítmicos y patrones de acompañamiento en los distintos estilos: standards, rhythm changes..

La improvisación pianística para las clases de Danza

(Para participar en este curso se precisa un nivel similar al curso de Improvisación Nivel 3 en adelante)

  • Desarrollo de la creatividad, el oído y la memoria musical.
  • Aportación de recursos armónicos, melódicos y rítmicos para el acompañamiento de la clase de contemporáneo.
  • Creación, improvisación y desarrollo de ideas musicales nuevas, a partir del trabajo realizado, acorde con cada estilo y sus emociones.
    • Desarrollo de los siguientes contenidos para la improvisación:
    • Armonía tonal y su desarrollo: acordes diatónicos, dominantes secundarias, inversiones, acordes alterados…
    • Armonía modal: acordes característicos en cada modo.
    • Desarrollo de patrones rítmicos y texturas más utilizadas en los estilos musicales trabajados.
    • Creación y desarrollo de motivos y frases musicales en los distintos lenguajes: técnicas de adaptación por enlace armónico, cambio de nivel, transporte, notas guía, variación…
    • Creación de estructuras armónicas para frases irregulares.

 

Improvisación Tango

  • Estructuras armónicas recurrentes y rearmonizaciones típicas
  • Creación e interpretación de melodías según el fraseo y la ornamentación
  • Patrones de acompañamiento representativos
  • Instrumentación e interpretación a la parrilla: sin arreglo escrito o con un una notación mínima
  • Milonga y vals
  • Acercamiento a estilos de tango particulares: Piazzolla, Troilo, Salgán, etc.

Como superar el miedo escénico

VOZ, IMPROVISACIÓN Y COMUNICACIÓN 7 claves para tener éxito en la música y en la vida.

  • Habilidades comunicativas y liderazgo estimulativo
  • Autoconocimiento y gestión emocional.
  • Relajación, respiración y posición corporal.
  • Técnica vocal, articulación de texto y proyección de la voz
  • Lenguaje corporal y presencia escénica.
  • Superación del miedo escénico.
  • Recursos didácticos aplicados.

 

COMPOSICIÓN DE CANCIONES

  • Análisis y composición de canciones de diversos estilos (pop, rock, cantautor, etc.)
  • Musicalización de textos
  • El trabajo creativo con la letra: forma y prosodia
  • Contribución de la melodía y la armonía a la idea de la canción
  • Instrumentación y arreglos básicos
  • Trabajo sobre canciones propias aportadas a los alumnos

 

PROGRAMAS de cursos de Pedagogía

Metodología IEM para profesores de lenguaje e instrumento

La Improvisación como Metodología
Importancia y Aportaciones.

Unidades didácticas partiendo de materiales musicales, de acuerdo a sus aportaciones armónicas, rítmicas, melódicas y formales, adaptadas a cada nivel (desde Elemental a Profesional)

  • Incorporación de melodías procedentes de la música clásica, folklore, pop, etc.
  • El acorde como punto de partida. Estructuras armónicas
  • Análisis de melodías. Creación de motivos. Improvisación melódica.
  • Nuevo concepto de trabajo rítmico y de patrones.
  • Trabajo Auditivo: ritmo, melodía, armonía, forma y textura.
  • Los asistentes a este curso tendrán la posibilidad de asistir a clases prácticas con alumnos de diferentes niveles como parte de su formación.

 

Metodologia IEM-Fasolet para profesores de niños de 3 a 8 años

Objetivos:
El objetivo de este curso es la formación del profesorado de educación musical para la competencia en la docencia con niños de 3 a 8 años.

Contenidos:
– Bases psicológicas de la educación musical para la etapa de iniciación.
– Educación auditiva: melódica y armónica. Propuestas metodológicas.
– Creatividad: improvisación melódica y rítmica. Propuestas metodológicas.
– Educación rítmica. Propuestas metodológicas.
– Educación instrumental. Propuestas metodológicas.
– Educación de la voz. Propuestas metodológicas.

Profesorado en Palencia 2022

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo    Configurar y más información
Privacidad