V CONGRESO DEL IEM
Metodología IEM
…y ahora qué? Eta orain zer? I ara què? E agora que?
Almassora (Castellón), 1-3 de Marzo de 2019
Escola de música Mestre Agut Manrique

Con reconocimiento de 14 h del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte
Estamos preparando la 4a edición del Congreso específico del Método IEM, dirigido y abierto a profesores de cualquier especialidad y cualquier nivel. También pueden asistir alumnos de grado superior. Es un Congreso público al que están todos invitados.

Este Congreso tendrá un formato muy diferente a los anteriores ya discurrirá entre debates de todos los participantes y talleres prácticos con grupos instrumentales grandes.

Las conclusiones de los debates serán recogidas en las Actas del Congreso y registradas en video y audio.

El último de los Congresos del IEM tuvo lugar en Marzo de 2017, en Gandía (Valencia). Queremos repetir la magnífica experiencia con nuevos debates y talleres.

En esta ocasión contamos con la colaboración de la Escola de Música Mestre Agut Manrique de Almassora (Castellón), entidad que nos cede amablemente sus espacios para compartir experiencias y teorías relacionadas con la pedagogía musical y en concreto con la Metodología IEM. Muchas gracias a su junta directiva y a todos sus profesores.

La Metodología IEM es ya una gran realidad en la educación musical. Sus publicaciones, llevadas a cabo por Enclave Creativa, acumulan una larga experiencia y se han multiplicado mucho más allá de lo previsto en nuestros principios. Los cursos de formación de profesorado se fraguaron en los dos primeros congresos pero no vieron la luz hasta mucho más tarde.

Nos hemos propuesto establecer una continuidad alternando el Congreso Ceimus, organizado también en colaboración con Enclave Creativa, con nuestro propio Congreso IEM cada dos años. Es por tanto el momento de proponer un entorno que nos permita pararnos a pensar sobre el pasado, el presente y el futuro, rodeados por todos aquellos que se interesen y quieran asistir y opinar. Será un nuevo punto de inflexión, tanto para nosotros como para todos aquellos que ya empiezan a creer en nuestra metodología y en los pilares que la sustentan.

Deseamos que este sea de verdad un punto de encuentro del que salgan propuestas, nuevos retos y nuevos proyectos de modo que afrontemos el futuro con renovadas energías y mucha ilusión.

El IEM (www.iem2.com) es una asociación sin ánimo de lucro, creada y dirigida por Emilio Molina, que se centra en promover y potenciar un sistema pedagógico para el aprendizaje y la enseñanza de la música basado en el desarrollo integral de la creatividad y de la imaginación, y en la improvisación entendida como control del lenguaje musical. Su objetivo más importante es difundir mediante cursos, congresos, conciertos, conferencias, coloquios, publicaciones, etc, las teorías y los métodos de trabajo que definen la Metodología IEM.

Director: Emilio Molina
Comité organizador: Carles Marigó, Maria Camahort, Ana López
Comité científico: Daniel Roca, Pedro Cañada, Silvia Raposo y Federico Calcagno

Con la colaboración de la Escola Mestre Agut Manrique

PROGRAMA:

VIERNES 1 de Marzo

Hotel Doña Lola (Castelló)

18.00h Recepción de los participantes.

Entrega de credenciales.

20.00h Jam de bienvenida con cena de picoteo

SÁBADO 2 de Marzo

Escola de música Mestre Agut Manrique (Almassora)

9.30 Salida en autobús desde el hotel Doña Lola

10 – 10,45 h Inauguración

Presentación del Congreso

Emilio Molina: Y ahora qué?

11.00 – 13.45h: Rincones Creativos

6 Debates sobre temas pedagógicos distribuidos en tres aulas y seis mesas redondas:

Aula 1

Mesa 1: Educación musical con niños (3-12 años)
Mesa 2: La Unidad Didáctica. Recursos TIC

Aula 2

Mesa 3: Por qué improvisamos?
Mesa 4: Por qué analizamos?

Aula 3

Mesa 5: Educación auditiva con el instrumento
Mesa 6: Lenguaje con el instrumento

14h Comida en el Casino de Almassora
16-17.30h Taller
– Ritmo, voz y movimiento18 – 19.30 h Talleres simultáneos
– Armonía y Melodía
20h Cena y Jam en el Casino de Almassora con la colaboración del grupo “Jam On”
Retorno en autobús al Hotel

DOMINGO 3 de Marzo

9.30 Salida en autobús desde el hotel Doña Lola

10h-12h Rincones Creativos: Conclusiones

12.15h-14h Taller final y clausura del congreso: Emilio Molina

14.30h Comida en el Casino de Almazora

PRECIOS:

 

INSCRIPCIÓN:

En estos momentos aun o está abierto el periodo de matrículas.

 

 

 

Formulario de inscripción

Congreso IEM

Consentimiento

4 + 2 =

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable:

Al enviar un formulario debes aceptar nuestra Política de Privacidad.
Responsable de los datos: Asociación Instituto de Educación Musical Emilio Molina.
Finalidad: Gestión de consultas a través de formulario
Legitimación: Consentimiento expreso del interesado
Destinatario: Los datos personales recopilados a través del sitio web no se transferirán a terceros.
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

Programa

vacio
PROGRAMAMA Nivel I
Metodología IEM  I

  • Fundamentos, objetivos y aplicaciones de la Improvisación como Sistema Pedagógico.
  • La partitura como punto de partida. La partitura como objetivo.
  • Interrelaciones entre análisis, improvisación e interpretación.
  • Estudio de los objetivos, contenidos, procedimientos y recursos pedagógicos.
  • Técnica de extracción de ejercicios a partir de un material dado.
  • Realización de unidades didácticas.

Improvisación I

  • Sistema tonal: acordes diatónicos, dominantes secundarias, inversiones, progresiones, acordes de séptima.
  • Escalas modales (dórico, frigio, lidio, mixolidio y eólico) y escalas pentatónicas
  • Aproximación al lenguaje del Jazz.
  • Creación de melodías sobre bases armónicas, modos o escalas pentatónicas, de forma libre y a partir del desarrollo de un motivo.
  • Desarrollo de la capacidad de acompañar y tocar como solista, en contextos clásicos y modernos.
  • Desarrollo de la memoria musical y la conexión entre el oído, la voz y el instrumento.
  • Desarrollo de la capacidad de análisis, para extraer elementos musicales para improvisar.
  • Desarrollo de la capacidad de expresarse e interactuar musicalmente, a través de la improvisación.

Análisis aplicado I

  • Análisis formal,  armónico, melódico y de textura.
  • Análisis auditivo.
  • Sistema de cifrado.
  • Los niveles de síntesis.
  • Composición de piezas imitativas y libres.
  • Extracción de ejercicios de una partitura.

Educación auditiva I

  • Desarrollo del oído musical interno y de la conciencia sonora de los siguientes elementos o estructuras musicales.
  • Acordes y funciones en el sistema tonal, estructuras armónicas básicas y desarrollo de las mismas.
  • Estructuras melódico-rítmicas: frases, semifrases, motivos y células
  • Texturas y tímbrica
  • Escalas modales
  • Formas simples

Recursos didácticos I

Puesta en práctica de la metodología a través de dos vías distintas:

– Asistencia a clases con alumnos reales, de distintas edades y especialidades, impartidas por los profesores del curso
– Clases en las que los participantes son puestos en el papel de alumnos, de una determinada materia y nivel trabajado.

En las clases se mostrarán diferentes recursos didácticos (percusión corporal, gesto y movimiento, técnicas vocales y de dirección, etc.) que ayuden al profesor a conseguir los objetivos planteados en cada curso.

PROGRAMAMA Nivel II
Metodología IEM  II

  • Fundamentos analíticos, improvisatorios e interpretativos del Método IEM.
  • La partitura como objetivo.
  • Extracción de ejercicios de cada nivel de síntesis. Tipos de ejercicios.
  • Improvisación en cada unidad didáctica.
  • Educación auditiva en cada unidad didáctica.
  • Instrumentación para grupo en cada unidad didáctica
  • Análisis e improvisación
  • Análisis e interpretación.
  • Realización de unidades didácticas. Preparación del trabajo final de curso.

Prácticas de Metodología 

En el Nivel 2 de la Formación de Profesorado, además de la asignatura METODOLOGÍA IEM, se llevarán  a cabo Prácticas de Metodología, donde los alumnos de este nivel desarrollarán diferentes apartados de una Unidad Didáctica simulando una clase real con los propios compañeros. Este nuevo contenido se llevará a cabo detrayendo una hora de la materia de Improvisación y sólo durante las sesiones 2 a 6, ambas incluidas.

El objetivo de esta nueva actividad será el de acercar a los profesores a la puesta en práctica de la Metodología IEM y contribuir a la desinhibición en el funcionamiento de cada profesor en su aula. Tratamos de facilitar y potenciar el trabajo posterior de cada profesor en su trabajo real.

Las clases tendrán la duración de una hora, pudiendo ser repartido este tiempo entre 2 o más alumnos.

La designación y concreción del trabajo se hará en las clases previas, de modo que cada alumno sepa qué día y sobre qué materia debe centrar su exposición

Improvisación II

  • Ampliación del conocimiento del sistema tonal
  • Aproximación a distintos estilos clásicos: barroco, clasicismo, romanticismo, impresionismo y música del siglo XX.
  • Ampliación del conocimiento de la música de Jazz
  • Ampliación del conocimiento de la música modal y su uso en contextos clásicos y modernos.
  • Desarrollo de la capacidad de improvisar ideas musicales más extensas y complejas en distintos estilos.
  • Desarrollo de la capacidad de acompañar y tocar como solista, en contextos clásicos y modernos.
  • Desarrollo de la memoria musical y la conexión entre el oído, la voz y el instrumento.
  • Desarrollo de la capacidad de análisis, para extraer elementos musicales para improvisar
  • Desarrollo de la capacidad de expresarse e interactuar musicalmente, a través de la improvisación

Análisis aplicado II

  • Análisis formal, armónico, melódico y de textura (continuación)
  • Los niveles de síntesis (continuación)
  • Análisis aplicado a la interpretación
  • Composición didáctica de piezas derivadas del análisis
  • Análisis de obras de la propia especialidad.

Educación auditiva II

  • Ampliación del oído musical interno y de la conciencia sonora de las siguientes estructuras musicales
  • Sistema tonal: desarrollo del oído armónico, melódico-rítmico, tímbrico y polifónico
  • Introducción a la música no tonal: estructuras melódicas y su desarrollo, armonía modal, armonías por cuartas, quintas
  • Introducción a la música de jazz: tipos de escalas, acordes y ritmos característicos
  • Audición de la forma: patrones formales y de textura.

Recursos didácticos II

Puesta en práctica de la metodología a través de dos vías distintas:

– Asistencia a clases con alumnos reales, de distintas edades y especialidades, impartidas por los profesores del curso
– Clases en las que los participantes son puestos en el papel de alumnos, de una determinada materia y nivel trabajado.

En las clases se mostrarán diferentes recursos didácticos (percusión corporal, gesto y movimiento, técnicas vocales y de dirección, etc.) que ayuden al profesor a conseguir los objetivos planteados en cada curso.

Trabajo Fin de Formación
Posteriormente a los dos niveles de formación se podrá continuar con un trabajo de Formación que será tutorizado por uno de los profesores del equipo del IEM.

Tutorización de trabajos de fin de Formación Profesorado IEM
La obtención del Certificado de Profesor implica la preparación, exposición y defensa de un trabajo escrito con desarrollo de Unidades didácticas según la normativa que se expondrá durante el Nivel II.
Cada alumno elegirá un tutor para la supervisión de su trabajo.
Este trabajo y su exposición pueden ser efectuados durante los dos siguientes años posteriores a la finalización de los estudios del Nivel II. Cualquier ampliación de este plazo necesitará la aprobación de los profesores. Más INFORMACIÓN

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo    Configurar y más información
Privacidad