INSCRIPCIÓN:
Ya está abierto el plazo de matriculación.
Formulario de inscripción
Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable:
Al enviar un formulario debes aceptar nuestra Política de Privacidad.
Responsable de los datos: Asociación Instituto de Educación Musical Emilio Molina.
Finalidad: Gestión de consultas a través de formulario
Legitimación: Consentimiento expreso del interesado
Destinatario: Los datos personales recopilados a través del sitio web no se transferirán a terceros.
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.
Programa
vacio
PROGRAMA Nivel I
Metodología IEM I
- Fundamentos, objetivos y aplicaciones de la Improvisación como Sistema Pedagógico.
- La partitura como punto de partida. La partitura como objetivo.
- Interrelaciones entre análisis, improvisación e interpretación.
- Estudio de los objetivos, contenidos, procedimientos y recursos pedagógicos.
- Técnica de extracción de ejercicios a partir de un material dado.
- Realización de unidades didácticas.
Improvisación I
- Sistema tonal: acordes diatónicos, dominantes secundarias, inversiones, progresiones, acordes de séptima.
- Escalas modales (dórico, frigio, lidio, mixolidio y eólico) y escalas pentatónicas
- Aproximación al lenguaje del Jazz.
- Creación de melodías sobre bases armónicas, modos o escalas pentatónicas, de forma libre y a partir del desarrollo de un motivo.
- Desarrollo de la capacidad de acompañar y tocar como solista, en contextos clásicos y modernos.
- Desarrollo de la memoria musical y la conexión entre el oído, la voz y el instrumento.
- Desarrollo de la capacidad de análisis, para extraer elementos musicales para improvisar.
- Desarrollo de la capacidad de expresarse e interactuar musicalmente, a través de la improvisación.
Análisis aplicado I
- Análisis formal, armónico, melódico y de textura.
- Análisis auditivo.
- Sistema de cifrado.
- Los niveles de síntesis.
- Composición de piezas imitativas y libres.
- Extracción de ejercicios de una partitura.
Educación auditiva I
- Desarrollo del oído musical interno y de la conciencia sonora de los siguientes elementos o estructuras musicales.
- Acordes y funciones en el sistema tonal, estructuras armónicas básicas y desarrollo de las mismas.
- Estructuras melódico-rítmicas: frases, semifrases, motivos y células
- Texturas y tímbrica
- Escalas modales
- Formas simples
Recursos didácticos I
Puesta en práctica de la metodología a través de dos vías distintas:
– Asistencia a clases con alumnos reales, de distintas edades y especialidades, impartidas por los profesores del curso
– Clases en las que los participantes son puestos en el papel de alumnos, de una determinada materia y nivel trabajado.
En las clases se mostrarán diferentes recursos didácticos (percusión corporal, gesto y movimiento, técnicas vocales y de dirección, etc.) que ayuden al profesor a conseguir los objetivos planteados en cada curso.
PROGRAMA Nivel II
Metodología IEM II
- Fundamentos analíticos, improvisatorios e interpretativos del Método IEM.
- La partitura como objetivo.
- Extracción de ejercicios de cada nivel de síntesis. Tipos de ejercicios.
- Improvisación en cada unidad didáctica.
- Educación auditiva en cada unidad didáctica.
- Instrumentación para grupo en cada unidad didáctica
- Análisis e improvisación
- Análisis e interpretación.
- Realización de unidades didácticas. Preparación del trabajo final de curso.
Prácticas de Metodología
En el Nivel 2 de la Formación de Profesorado, además de la asignatura METODOLOGÍA IEM, se llevarán a cabo Prácticas de Metodología, donde los alumnos de este nivel desarrollarán diferentes apartados de una Unidad Didáctica simulando una clase real con los propios compañeros. Este nuevo contenido se llevará a cabo detrayendo una hora de la materia de Improvisación y sólo durante las sesiones 2 a 6, ambas incluidas.
El objetivo de esta nueva actividad será el de acercar a los profesores a la puesta en práctica de la Metodología IEM y contribuir a la desinhibición en el funcionamiento de cada profesor en su aula. Tratamos de facilitar y potenciar el trabajo posterior de cada profesor en su trabajo real.
Las clases tendrán la duración de una hora, pudiendo ser repartido este tiempo entre 2 o más alumnos.
La designación y concreción del trabajo se hará en las clases previas, de modo que cada alumno sepa qué día y sobre qué materia debe centrar su exposición
Improvisación II
- Ampliación del conocimiento del sistema tonal
- Aproximación a distintos estilos clásicos: barroco, clasicismo, romanticismo, impresionismo y música del siglo XX.
- Ampliación del conocimiento de la música de Jazz
- Ampliación del conocimiento de la música modal y su uso en contextos clásicos y modernos.
- Desarrollo de la capacidad de improvisar ideas musicales más extensas y complejas en distintos estilos.
- Desarrollo de la capacidad de acompañar y tocar como solista, en contextos clásicos y modernos.
- Desarrollo de la memoria musical y la conexión entre el oído, la voz y el instrumento.
- Desarrollo de la capacidad de análisis, para extraer elementos musicales para improvisar
- Desarrollo de la capacidad de expresarse e interactuar musicalmente, a través de la improvisación
Análisis aplicado II
- Análisis formal, armónico, melódico y de textura (continuación)
- Los niveles de síntesis (continuación)
- Análisis aplicado a la interpretación
- Composición didáctica de piezas derivadas del análisis
- Análisis de obras de la propia especialidad.
Educación auditiva II
- Ampliación del oído musical interno y de la conciencia sonora de las siguientes estructuras musicales
- Sistema tonal: desarrollo del oído armónico, melódico-rítmico, tímbrico y polifónico
- Introducción a la música no tonal: estructuras melódicas y su desarrollo, armonía modal, armonías por cuartas, quintas
- Introducción a la música de jazz: tipos de escalas, acordes y ritmos característicos
- Audición de la forma: patrones formales y de textura.
Recursos didácticos II
Puesta en práctica de la metodología a través de dos vías distintas:
– Asistencia a clases con alumnos reales, de distintas edades y especialidades, impartidas por los profesores del curso
– Clases en las que los participantes son puestos en el papel de alumnos, de una determinada materia y nivel trabajado.
En las clases se mostrarán diferentes recursos didácticos (percusión corporal, gesto y movimiento, técnicas vocales y de dirección, etc.) que ayuden al profesor a conseguir los objetivos planteados en cada curso.
Trabajo Fin de Formación
Una vez finalizados y superados los dos niveles de formación, y para optar al Título de Profesor/a IEM, se podrá realizar un trabajo de Fin de Formación, el cual será tutorizado por uno de los profesores del IEM.
Dicho trabajo consistirá en la preparación, exposición y defensa de un grupo de Unidades didácticas debidamente desarrolladas según la normativa, y será defendido en público por el alumno y con la ayuda de su tutor.
Este trabajo y su defensa se realizará durante los dos siguientes años posteriores a la finalización y superación de los estudios del Nivel II.
Cualquier ampliación de este plazo necesitará la aprobación de los profesores. Más INFORMACIÓN