INSCRIPCIÓN:

En estos momentos aun o está abierto el periodo de matrículas.

 

La inscripción queda abierta hasta el 20 de febrero de 202x. Plazas por orden de inscripción.

La asistencia al Congreso estará reconocida por un Certificado propio de la Organización y se gestionarán Horas de Formación del Profesorado con el Ministerio de Educación (Créditos) de todos asistente que lo soliciten y cumplan con los requisitos que el Ministerio indica.

Las Comunicaciones aparecerán recopiladas en el Libro de Actas del Congreso que posteriormente será Editado con ISBN, apareciendo los participantes como coautores de dicha publicación.

El precio de la inscripción en el Congreso es de 60 euros.

Para estudiantes, se establece un precio especial de 40 euros mandando el justificante de tu matrícula de este curso.

 

 

 

Formulario de inscripción

Congreso CEIMUS

Consentimiento

10 + 4 =

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable:

Al enviar un formulario debes aceptar nuestra Política de Privacidad.
Responsable de los datos: Asociación Instituto de Educación Musical Emilio Molina.
Finalidad: Gestión de consultas a través de formulario
Legitimación: Consentimiento expreso del interesado
Destinatario: Los datos personales recopilados a través del sitio web no se transferirán a terceros.
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

Programa

vacio
PROGRAMA

Programa pendiente de publicación

 

VIERNES

RECEPCIÓN DE CONGRESISTAS y entrega de credenciales

INAUGURACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL CONGRESO
Directora CSMAC
 xx
EMILIO MOLINA, Director del Instituto de Educación Musical (IEM)

Ponencia
Interviene: SOFÍA MARTÍNEZ: (ESMUC)
“DE ESCRIBIR SIN ESCUCHAR A ESCUCHAR SIN ESCRIBIR: EL NUEVO ANALFABETISMO MUSICAL.”
La progresiva eliminación de determinados contenidos del lenguaje musical y el entrenamiento auditivo, por un mal planteamiento de los mismos tanto en materiales como en metodologías, está provocando que la importancia de saber leer y escribir música se cuestione constantemente: ¿para qué sirve la lectoescritura musical? ¿De qué forma debe afrontarse para que ni sea una tortura ni un aburrimiento? ¿Cómo compaginarlo con el desarrollo del oído musical y de la interpretación de una forma eficiente?

Ponencia
Interviene: ISABEL QUIRÓS FERNÁNDEZ Y DIEGO TEJEDOR SANTAMARÍA: (CSMA)
Proyecto único e innovador sobre la didáctica de los instrumentos de cuerda iniciado en 2008. Cómo hemos llevado a cabo, su estructura básica y los resultados obtenidos a través de once años de experiencia

DEBATE
Moderadora: CARMEN ESTEBAN (CSMA)

COMUNICACIONES
Moderador: CSMA
Juan Rafael Muñoz Muñozy Javier González Martín : “Los conciertos didácticos: los conocimientos más allá del aula”.
Marco Antonio De La Ossa Martínez. El proyecto “concavenatorcorcovatus”: aprendizaje-servicio, colaboración intercentros, vídeo musical, rap, instrumentos Orffy ‘Pepito’, un dinosaurio muy especial.
Patricia Moreno: Música, relaciones y emociones en secundaria. Metodología: “Música para todos y todas” de Julio Martínez.
Carmen M. Zavala Arnal y Jorge Ramón Salinas.: “La imagen artística como apoyo en la audición musical en la enseñanza universitaria”.
María G. Vicente Marín “El oído y el dictado musical”.
María del Rosario Mayoral, Francisco Vila y LieveVangehuchten: “Huellas sonoras: puentes musicales a través de la figura de Arias Montano”.
Antonio José Garcia Hernandez: “Lenguaje musical. Una escritura alternativa”.
Ana Isabel Serrano Osanzy Roberto Anadón Mamés: “Elaboración de píldoras audiovisuales para la mejora de la enseñanza-aprendizaje en el aula de música universitaria”.
Sabine Schneider-Binkl: “ Entrevistas con video-stimulatedrecall: un método actual en la educación e investigación musical”.

SABADO MAÑANA

Ponencia
Interviene: BELINDA SÁNCHEZ MOZO (COMITÉ ASESOR DE MEV DEL HOSPITAL DOCE DE OCTUBRE DE MADRID): “NEUROCIENCIA EN LA EDUCACIÓN MUSICAL: APLICACIÓN EN LA METODOLOGÍA DEL PIANO ELEMENTAL”
Definir y contextualizar la Neuroeducacióny la Neuromúsica. Relacionar los pilares euroeducativos con el aprendizaje musical/instrumental. Profundizar en aspectos pedagógicos del piano en la infancia media, a partir de la Neuromúsica. Revisar y comparar la metodología del piano de las primeras etapas, desde los años 70 hasta la actualidad.)

DEBATE
Moderadora: ANA ÁLAMO (RCSMM)

Mesa redonda ¿Se enseña o se aprende ?

ANNA VERNIA “Competencias docentes y discentes desde las nuevas pedagogías activas”
DANIEL ROCA “El valor de la pregunta y el error en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la creatividad musical”
VÍCTOR SOLÉ “La función del profesor como alentador y facilitador de la conexión entre los fenómenos musicales y los conceptos musicales
ANA LÓPEZ “La evaluación en una unidad didáctica de la Metodología IEM

DEBATE
Moderadora: ANA ÁLAMO (RCSMM)

COMUNICACIONES
Moderador: MARIEN GONZÁLEZ (CSMS)

María De Las Nieves Castellano Vázquez: “La Voz en la Danza ”.
Andrea Fernández-Barros, Laia Viladot, David Durán “Aprender enseñando: un proyecto para el desarrollo de la afinación y de la percepción auditiva en alumnos de violín y viola”.
Ona Cardona Curcó : “La disminución de la tensión corporal durante la interpretación del clarinete: el rol de la mente inconsciente”.
Maria Antònia Pujol i Subirà: “Actividades evaluadoras para aprender música y su didáctica desde la creatividad musical”.
LlorençGelabert: “Valor del patrimonio inmaterial o intangible en los estudios de magisterio”.
Concepcion De Castro De La Puente, Teresa Bermejo Porto, Mercedes Díez Fernández: “La evaluación formativa en los conservatorios profesionales de música, propuestas de mejora.”.
Luis del Barrio Aranda: “El aprendizaje musical intergeneracional. Una experiencia socioeducativa de promoción de la convivencia escolar y familiar”.
Laura Moral Bofill: “Aportaciones del método BAPNE al aprendizaje musical: Resultados de un estudio de variables socioemocionales con alumnos de Conservatorio Profesional de Música”.

 

SABADO TARDE

Ponencia:
Interviene: SANTI SERRATOSA (MÈTODE SSM):
“LA PERCUSIÓN CORPORAL (BODY PERCUSION) COMO RECURSO PEDAGÓGICO”
Desde el Método SSM, basándonos en los recursos sonoros y musicales, se pretende
facilitar la aparición de diferentes procesos sensoriales, cognitivos, emocionales y
vinculantes que promueven experiencias creativas y enlazan los intereses de las
personas con sus capacidades tanto físicas como intelectuales.

Ponencia
Interviene: AITOR URÍA (CONSERVATORIO PROFESIONAL DE SAN SEBASTIÁN) “APRENDER CON RETOS Y PROYECTOS”
Experiencia que estamos viviendo en estos momentos los profesores y profesoras en el Conservatorio de San Sebastián a raíz de un curso de formación propuesto por la administración en torno a los aprendizajes activos.
Tres fases (formación, definición de los retos e implementación) mediante las cuales hemos pasado de la detección de problemas a la concreción de retos para solucionarlos.
Y ha dejado a su paso un camino lleno de preguntas y reflexiones que nos han hecho salir de nuestra “zona de confort” y tener una mayor consciencia de grupo
.
DEBATE
Moderadora: ANA LÓPEZ (CIEM MORENO TORROBA, MADRID)

COMUNICACIONES
Moderadora: PATRICIA MORENO

Víctor Solé: “Relaciones de fundamentales”.
Daniel Roca Arencibia: “Contribuciones analíticas de la metodología IEM para la Armonía”.
Ana Lopez “Aplicación de la metodología IEM para el desarrollo de la creatividad musical a través de la improvisación: una propuesta de tesis performativapara educadores”.
Cesc Bayle: “ Metodología IEM en la guitarra eléctrica: aplicación, problemas y soluciones”.
Enrique López Herreros: “El conocimiento corporal en la interpretación pianística. Tras la huella física de la intención musical a través de “Pantomima” de GyörgyKurtág”.
Joan Escoda Domènechy Cristina González-Martín: “La codocenciaentre el profesor de música y el culture bearer: beneficios, dificultades y sus efectos transformadores.”.
Paula Piñero Quesada: “El poder de la educación musical no formal en Los Angeles, California: A Place CalledHome.”.

DOMINGO MAÑANA
Ponencia
Interviene: INMA ARROYO. “7 CLAVES PARA CONSEGUIR EL ÉXITO DE TU ALUMNADO. CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES POSITIVAS”“Proceso kulminarte”. Educación musical y desarrollo personal. Entusiasta, resilientey comunicadora. “Mi pasión inevitable es ayudar a las personas a creer en sí mismas. Admiro y aplaudo el éxito ajeno y adoro aprender. Mi especialidad es el diseño y el desarrollo de sistemas formativos a través de la voz y la música coral”. Poeta, conferenciante y formadora internacional, profesora IEM y creadora en Vitoria-Gasteiz del “Proyecto de Educación Musical CRESCENDO” y de “Proceso KULMINARTE”.

Ponencia
Interviene: JOSÉ LUIS LOZANO:.“CONFERENCIA MOTIVACIONAL: ¿CÓMO ESTÁ TU PELOTA?” “Sólo un buen hábito quita un mal hábito”Despertar el autoconocimiento y con ello la automotivación de cada uno de los asistentes:1. Mi espejo, ¿es el espejo de los demás?2. La actitud mental positiva como fuente de energía para nuestra vida ¿ se puede trabajar?3. La empatía y la capacidad de escucha como herramientas comprensivas
Moderador: AITOR URÍA

DEBATE

COMUNICACIONES
Moderadora: Ana Álamo (RCSMM)

Jorge Jiménez Lafuente: “Cotidiáfonos, cacharrófonos, ‘charivaris’ y otros artilugios musicales: Objetos sonoros en aulas de música”.
José Luis Navarro Solís: “Un sistema de enseñanza y aprendizaje musical incluyente para contextos comunitarios ”.
Pedro García Muñoz: “Experiencia de aprendizaje teórico-musical de los alumnos con necesidades educativas especiales a través del aprendizaje cooperativo”.
María Jose Fueyo Muñiz: “Repertorio original de viola de los siglos XVII, XVIII Y XIX. Aplicación pedagógica en los conservatorios profesionales de música”.
David Ferré Masqué: “Songwriting-> Combo -> Producción musical: el proceso creativo y la cadena de valor”

ACTO DE CLAUSURA
INMA ARROYO
DANIEL ROCA
EMILIO MOLINA (IEM)

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo    Configurar y más información
Privacidad