Estos cursos (Niveles I y II) forman parte de la Formación del Profesorado IEM. Es una de las 5 asignaturas (junto a Improvisación, Educación auditiva, Metodología y Recursos pedagógicos) del programa completo de formación que impartimos en formato Online.

Este es tu curso si quieres conocer y manejar las principales herramientas de análisis formal, armónico, melódico y de textura
Conocer y manejar los elementos básicos del sistema tonal (modos mayor y menor)
Conocer y manejar las escalas modales y las escalas pentatónicas.
Aproximarse a la improvisación y análisis en el lenguaje de Jazz.
Desarrollar la capacidad de desarrollar ideas musicales sencillas sobre una base armónica, de forma intuitiva, y a partir de motivos dados.
Desarrollar la capacidad de componer sobre modelos dados
Desarrollar la capacidad de inventar ejercicios basados en el análisis
Desarrollar la memoria musical y la conexión entre el oído, la voz y el instrumento.

 

Puedes ver el contenido de la programación en la parte de abajo de esta página.

Contáctanos para resolver cualquier duda que tengas.

 

Pincha AQUÍ para matricularte

FORMACIÓN A LA CARTA

 Te hemos presentado unos  programas formativos que llevamos tiempo impartiendo y se adaptan a la mayoría de situaciones, pero si quieres otro programa formativo a medida, no lo dudes,  ¡contáctanos y diseñaremos la solución perfecta.

 

Formulario de contacto

Análisis (online)

Consentimiento

6 + 9 =

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable:

Al enviar un formulario debes aceptar nuestra Política de Privacidad.
Responsable de los datos: Asociación Instituto de Educación Musical Emilio Molina.
Finalidad: Gestión de consultas a través de formulario
Legitimación: Consentimiento expreso del interesado
Destinatario: Los datos personales recopilados a través del sitio web no se transferirán a terceros.
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

Programa de Análisis

vacio
PROGRAMA Análisis Nivel I

Análisis aplicado I. Objetivos

  • Conocer y manejar las principales herramientas de análisis formal, armónico, melódico y de textura:
    • Esquema formal
    • Cifrado armónico (Cifrado IEM)
    • Análisis motívico
    • Perfil melódico
    • Análisis auditivo
  • Conocer y manejar los elementos básicos del sistema tonal (modos mayor y menor)
  • Conocer y manejar las escalas modales y las escalas pentatónicas.
  • Aproximarse a la improvisación y análisis en el lenguaje de Jazz.
  • Desarrollar la capacidad de desarrollar ideas musicales sencillas sobre una base armónica, de forma intuitiva, y a partir de motivos dados.
  • Desarrollar la capacidad de componer sobre modelos dados
  • Desarrollar la capacidad de inventar ejercicios basados en el análisis
  • Desarrollar la memoria musical y la conexión entre el oído, la voz y el instrumento.

 

Contenidos

Análisis I-1

ANÁLISIS DE CANCIONES POPULARES E INFANTILES

  • La importancia del análisis en la Metodología IEM
  • La importancia de la canción popular
  • Forma
    • Esquema formal
    • Articulaciones armónicas, melódicas y de textura
    • Etiquetas simbólicas y descriptiva
  • Armonía
    • Cifrado IEM
    • Grados I – IV – V modo mayor y menor
    • Funciones T – S – D
    • Enlace armónico y Estructura armónica
    • Extracción de estructuras melódicas mediante el análisis
    • Cadencia Perfecta y Semicadencia
  • Melodía:
  • Análisis motívico
    • Frase – Semifrase Motivo
    • Extracción de estructuras melódicas mediante el análisis
    • Perfil melódico – arquetipos melódicos
  • Textura
    • Concepto de textura musical
    • Patrón de textura
    • Ejemplos de análisis aplicado a canciones populares e infantiles
    • Creación de ejercicios basados en el análisis

 

Análisis I-2

EL SISTEMA TONAL DIATÓNICO EN MODO MAYOR

  • Grados diatónicos del modo mayor
  • Estructuras armónicas diatónicas básicas
  • Progresiones características: Marcha por quintas
  • Combinaciones de todos los grados diatónicos con las cadencias perfecta, plagal, rota y semicadencia
  • Regiones vecinas en modo mayor
  • Iniciación al análisis de la textura
    • Patrones de textura
    • Ritmo de superficie
  • Ejemplos de análisis aplicado a pequeñas piezas y danzas
  • Creación de ejercicios basados en el análisis
  • Composición imitativa
  • Video común:
    • Clasificación de procesos cadenciales
    • Estructuras características
    • Cuarta y sexta cadencial
    • Triple análisis del motivo
    • Construcción a partir de notas eje, síntesis melódica

 

Análisis I-3

EL SISTEMA TONAL DIATÓNICO EN MODO MENOR

  • Grados diatónicos del modo menor
  • Estructuras armónicas diatónicas en modo menor
  • Comparación entre los grados de los modos mayor y menor
  • Progresiones características:
    • Marcha por quintas (modo menor)
    • Canon de Pachelbel (modo mayor y modo menor)
    • Bajo de Lamento
    • Follía y Sarabanda
  • Regiones vecinas en modo menor
  • Análisis motívico
    • Triple análisis del motivo
    • Soldadura, solapamiento
  • Ejemplos de análisis aplicado a pequeñas piezas y danzas
  • Creación de ejercicios basados en el análisis
  • Composición imitativa
  • Video común:
    • Clasificación de procesos cadenciales
    • Estructuras características
    • Cuarta y sexta cadencial
    • Triple análisis del motivo
    • Construcción a partir de notas eje, síntesis melódica

 

Análisis I-4

EL SISTEMA TONAL ENRIQUECIDO

  • Extensión de la Dominante
  • Dominantes secundarias
  • Estructuras caracterìsticas:
    • Progresión por segundas ascendentes
    • Estructuras armónicas modulantes
  • Introducción y Coda
  • Análisis auditivo
  • Ejemplos de análisis aplicado a formas instrumentales (binaria, ternaria, rondó)
  • Creación de ejercicios basados en el análisis
  • Composición imitativa

 

Análisis I-5

SICA MODAL

  • Sistema pentatónico
    • Escalas pentatónicas
    • Texturas (ostinato, superposición pentatónica, melodía acompañada tonal)
  • Escalas modales
    • Reconocimiento de modos
    • Acordes característicos
    • Cifrado IEM aplicado a los modos
    • Modulación modal
  • Modos en la música renacentista y popular
  • Modos en el s. XX (Mikrokosmos)
  • Ejemplos de análisis aplicado a dúos instrumentales, piezas sencillas vocales y para piano
  • Creación de ejercicios basados en el análisis
  • Composición imitativa

  

Análisis I-6

INICIACIÓN AL JAZZ

  • Bases del lenguaje jazzístico
    • Armonía cuatriádica
    • El swing
  • El Blues.
    • Estructura básica
    • Escala de blues y notas guía.
    • Variantes de la estructura
  • El standard y la lead sheet
  • Estructuras características del jazz
    • Serie de 7as en mayor y en menor
    • Rhythm Changes
  • Análisis formal auditivo en jazz
    • Ejemplos de análisis aplicado a Blues y Standards sencillos
    • Creación de ejercicios basados en el análisis
    • Composición imitativa
PROGRAMA Análisis Nivel II

Análisis aplicado II. Objetivos

  • Análisis formal, armónico, melódico y de textura (continuación)
  • Los niveles de síntesis (continuación)
  • Análisis aplicado a la interpretación
  • Composición didáctica de piezas derivadas del análisis
  • Análisis de obras de la propia especialidad.

Análisis II-1

EL CANON COMO RECURSO DIDÁCTICO

  • Repaso de contenidos de Nivel I
    • Grados diatónicos
    • Estructuras y progresiones armónicas
    • Dominantes secundarias
    • Introduccion a la armonía de Jazz
    • Introducción al lenguaje modal
  • El canon circular didáctico
    • Cánones tonales simples
    • Cánones tonales sobre estructuras de 8 compases
    • Cánones modales
    • Cánon didáctico en estilo jazz
  • Sistema de ánálisis y composición aplicada
    • Análisis armonico y melódico
    • El esqueleto armónico
    • Contrapunto rítmico
  • Musicalización de textos
    • Prosodia
    • Canto “scat”

 

Análisis II-2

BARROCO

  • Forma en el Barroco
    • Danzas de Suite
    • Formas contrapuntísticas.
  • Esqueleto armónico y escritura polifónica a una sola línea.
  • Vocabulario armónico del Barroco:
    • Grados diatónicos M – m, dominantes secundarias, séptima disminuida y de sensible
    • Modulaciones a regiones vecinas
  • Melodía en el Barroco:
    • Progresiones
    • Tratamiento melódico en piezas contrapuntísticas
  • La textura en el Barroco
    • Bajo continuo
    • Conversión del bajo cifrado en cifrado IEM
    • Texturas contrapuntísticas
  • Ejemplos de análisis aplicados a piezas barrocas
  • Creación de ejercicios basados en el análisis
  • Composición imitativa

 

Análisis II-3

CLASICISMO

  • Forma Sonata-Sonatina clásica (1º movimiento)
    • Análisis formal: Forma Sonata
    • Esquemas formales.
    • Articulaciones de la melodía, la armonía y la textura.
    • Diferencia entre frases-tema, introducciones, desarrollo, puentes, etc.
  • Armonía en el Clasicismo
  • Regiones: Procesos de cambio de región diatónica
  • Patrones de textura del Clasicismo (Bajo Alberti, Bajo murky, etc.)
  • Ejemplos de análisis aplicados a movimientos de sonata y sonatina
  • Creación de ejercicios basados en el análisis
  • Composición imitativa

 

Análisis II-4

ROMANTICISMO

  • Formas de Lied y pequeñas piezas
  • Armonía en el Romanticismo
    • Acorde de sexta aumentada
    • Sexta napolitana
    • Subdominantes secundarias
    • Acordes de intercambio modal
    • Armonías sobre pedal
    • Regiones lejanas a distancia de tercera
    • Modulación por enarmonía
  • Texturas pianísticas románticas
  • Ejemplos de análisis aplicados a piezas románticas
  • Creación de ejercicios basados en el análisis
  • Composición imitativa

 

Análisis II-5

IMPRESIONISMO Y SIGLO XX

  • Armonía modal avanzada
  • Pentatonismo y escala hexatonal
  • Mixturas (quintas, triadas, sobre base pentatónica y hexatonal)
  • Textura por acumulación de planos. Organización armónica y de fraseo alternativa a la tonalidad tradicional
  • Uso de compases y ritmos irregulares
  • Transformaciones motívicas en Bartók
  • Ejemplos de análisis aplicados
  • Creación de ejercicios basados en el análisis
  • Composición imitativa

Análisis II-6

ARMONÍA JAZZ

  • Análisis de standards.
    • Concepto escala-acorde.
  • Acordes y tensiones.
  • Dominante sustituta
  • Célula II-V y subdominantes secundarias
  • Acordes de Intercambio modal
  • Ejemplos de análisis aplicados
  • Creación de ejercicios basados en el análisis
  • Composición imitativa
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo    Configurar y más información
Privacidad