Since its foundation more than 20 years ago, the Institute of Music Education founded by Dr. Emilio Molina (IEM) is promoting its innovative Pedagogical System in which Improvisation is the main process of musical learning.  The incorporation of IEM Methodology in all music areas has been the main objective of this institution,

About IEMbeing its raison d’être to contribute this way to a renewal in music education that IEM deems indispensable. IEM has been working in two different directions in order to achieve this objective:Created by Dr. Emilio Molina and its applications in all areas and levels of Music Education, and creating music materials and resources supporting his methodology.

IEM methodology bases its foundations in:About IEM

  • Analysis, as the medium to comprehend the technical, melodic, rhythmic, harmonic and formal elements of the musical discourse.
  • Improvisation, as the medium to convert the knowledge derived from the analysis process into musical practice and creativity.

Teachers at IEM occupy a central place in this project, as we are aware that the training and re-training of teachers is the essential step to take in order to contribute to the regeneration of music education. IEM teachers are a compact and heterogeneous group of specialists from different disciplines that work towards developing the methodology in every subject and level. This group continues expanding with new teachers gradually incorporated when they obtain our «Teacher Certificate». About IEM

Enclave Creativa

IEM has its own Publishing Editorial, Enclave Creativa, which publishes and distributes a wide range of books applying IEM methodology to the most diverse specialities: instrumental teaching (individual and ensembles), musicianship, analysis, composition, aural skills, choir, music at primary and secondary schools, etc. 

Our intention is that this website is your gateway to creativity and the revitalisation of music education in all its many different facets. Please visit the different pages about our methodology, courses, media, etc., and if you like more information in English about IEM, don’t hesitate to contact us and we will send it to you.

We invite you to learn about our Music Institute,

and to send us your questions, comments and suggestions!


INSCRIPCIÓN:

En estos momentos está abierto el periodo de matrículas.

Matricúlate en www.enclavecreativa.com

 

 

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Programa

vacio
PROGRAMAMA Nivel I
Metodología IEM  I

  • Fundamentos, objetivos y aplicaciones de la Improvisación como Sistema Pedagógico.
  • La partitura como punto de partida. La partitura como objetivo.
  • Interrelaciones entre análisis, improvisación e interpretación.
  • Estudio de los objetivos, contenidos, procedimientos y recursos pedagógicos.
  • Técnica de extracción de ejercicios a partir de un material dado.
  • Realización de unidades didácticas.

Improvisación I

  • Sistema tonal: acordes diatónicos, dominantes secundarias, inversiones, progresiones, acordes de séptima.
  • Escalas modales (dórico, frigio, lidio, mixolidio y eólico) y escalas pentatónicas
  • Aproximación al lenguaje del Jazz.
  • Creación de melodías sobre bases armónicas, modos o escalas pentatónicas, de forma libre y a partir del desarrollo de un motivo.
  • Desarrollo de la capacidad de acompañar y tocar como solista, en contextos clásicos y modernos.
  • Desarrollo de la memoria musical y la conexión entre el oído, la voz y el instrumento.
  • Desarrollo de la capacidad de análisis, para extraer elementos musicales para improvisar.
  • Desarrollo de la capacidad de expresarse e interactuar musicalmente, a través de la improvisación.

Análisis aplicado I

  • Análisis formal,  armónico, melódico y de textura.
  • Análisis auditivo.
  • Sistema de cifrado.
  • Los niveles de síntesis.
  • Composición de piezas imitativas y libres.
  • Extracción de ejercicios de una partitura.

Educación auditiva I

  • Desarrollo del oído musical interno y de la conciencia sonora de los siguientes elementos o estructuras musicales.
  • Acordes y funciones en el sistema tonal, estructuras armónicas básicas y desarrollo de las mismas.
  • Estructuras melódico-rítmicas: frases, semifrases, motivos y células
  • Texturas y tímbrica
  • Escalas modales
  • Formas simples

Recursos didácticos I

Puesta en práctica de la metodología a través de dos vías distintas:

– Asistencia a clases con alumnos reales, de distintas edades y especialidades, impartidas por los profesores del curso
– Clases en las que los participantes son puestos en el papel de alumnos, de una determinada materia y nivel trabajado.

En las clases se mostrarán diferentes recursos didácticos (percusión corporal, gesto y movimiento, técnicas vocales y de dirección, etc.) que ayuden al profesor a conseguir los objetivos planteados en cada curso.

PROGRAMAMA Nivel II
Metodología IEM  II

  • Fundamentos analíticos, improvisatorios e interpretativos del Método IEM.
  • La partitura como objetivo.
  • Extracción de ejercicios de cada nivel de síntesis. Tipos de ejercicios.
  • Improvisación en cada unidad didáctica.
  • Educación auditiva en cada unidad didáctica.
  • Instrumentación para grupo en cada unidad didáctica
  • Análisis e improvisación
  • Análisis e interpretación.
  • Realización de unidades didácticas. Preparación del trabajo final de curso.

Prácticas de Metodología 

En el Nivel 2 de la Formación de Profesorado, además de la asignatura METODOLOGÍA IEM, se llevarán  a cabo Prácticas de Metodología, donde los alumnos de este nivel desarrollarán diferentes apartados de una Unidad Didáctica simulando una clase real con los propios compañeros. Este nuevo contenido se llevará a cabo detrayendo una hora de la materia de Improvisación y sólo durante las sesiones 2 a 6, ambas incluidas.

El objetivo de esta nueva actividad será el de acercar a los profesores a la puesta en práctica de la Metodología IEM y contribuir a la desinhibición en el funcionamiento de cada profesor en su aula. Tratamos de facilitar y potenciar el trabajo posterior de cada profesor en su trabajo real.

Las clases tendrán la duración de una hora, pudiendo ser repartido este tiempo entre 2 o más alumnos.

La designación y concreción del trabajo se hará en las clases previas, de modo que cada alumno sepa qué día y sobre qué materia debe centrar su exposición

Improvisación II

  • Ampliación del conocimiento del sistema tonal
  • Aproximación a distintos estilos clásicos: barroco, clasicismo, romanticismo, impresionismo y música del siglo XX.
  • Ampliación del conocimiento de la música de Jazz
  • Ampliación del conocimiento de la música modal y su uso en contextos clásicos y modernos.
  • Desarrollo de la capacidad de improvisar ideas musicales más extensas y complejas en distintos estilos.
  • Desarrollo de la capacidad de acompañar y tocar como solista, en contextos clásicos y modernos.
  • Desarrollo de la memoria musical y la conexión entre el oído, la voz y el instrumento.
  • Desarrollo de la capacidad de análisis, para extraer elementos musicales para improvisar
  • Desarrollo de la capacidad de expresarse e interactuar musicalmente, a través de la improvisación

Análisis aplicado II

  • Análisis formal, armónico, melódico y de textura (continuación)
  • Los niveles de síntesis (continuación)
  • Análisis aplicado a la interpretación
  • Composición didáctica de piezas derivadas del análisis
  • Análisis de obras de la propia especialidad.

Educación auditiva II

  • Ampliación del oído musical interno y de la conciencia sonora de las siguientes estructuras musicales
  • Sistema tonal: desarrollo del oído armónico, melódico-rítmico, tímbrico y polifónico
  • Introducción a la música no tonal: estructuras melódicas y su desarrollo, armonía modal, armonías por cuartas, quintas
  • Introducción a la música de jazz: tipos de escalas, acordes y ritmos característicos
  • Audición de la forma: patrones formales y de textura.

Recursos didácticos II

Puesta en práctica de la metodología a través de dos vías distintas:

– Asistencia a clases con alumnos reales, de distintas edades y especialidades, impartidas por los profesores del curso
– Clases en las que los participantes son puestos en el papel de alumnos, de una determinada materia y nivel trabajado.

En las clases se mostrarán diferentes recursos didácticos (percusión corporal, gesto y movimiento, técnicas vocales y de dirección, etc.) que ayuden al profesor a conseguir los objetivos planteados en cada curso.

Trabajo Fin de Formación
Posteriormente a los dos niveles de formación se podrá continuar con un trabajo de Formación que será tutorizado por uno de los profesores del equipo del IEM.

Tutorización de trabajos de fin de Formación Profesorado IEM
La obtención del Certificado de Profesor implica la preparación, exposición y defensa de un trabajo escrito con desarrollo de Unidades didácticas según la normativa que se expondrá durante el Nivel II.
Cada alumno elegirá un tutor para la supervisión de su trabajo.
Este trabajo y su exposición pueden ser efectuados durante los dos siguientes años posteriores a la finalización de los estudios del Nivel II. Cualquier ampliación de este plazo necesitará la aprobación de los profesores. Más INFORMACIÓN

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